España se ha convertido en un excelente destino para aquellos que, además de realizar sus estudios de posgrado, desean disfrutar de un país que tiene mucho para contar y vivir.
Y es que la fama del país ibérico crece como espuma gracias a su variada oferta académica y al reconocimiento internacional que han logrado sus instituciones en las últimas décadas. No es gratuito que tres escuelas españolas de negocios hicieran parte del selecto listado de las mejores 25 del mundo realizado por Financial Times en el 2015.
Si usted es uno de esos animosos que buscan un país con un buen sistema educativo, rico culturalmente y amistoso con las finanzas personales, España debe estar en su agenda, sí o sí. Tal vez le ayude saber que más de 56.000 estudiantes extranjeros se alojan en este país cada año.
¿Cómo estudiar en España?
Los ciudadanos extranjeros que deseen permanecer en España para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado, deberán obtener el correspondiente visado, que incluirá la autorización inicial de estancia en España. No obstante, los nacionales de determinados países están exentos de obtener visado siempre y cuando la duración de la estancia en España no supere los tres meses.
Para la tramitación del visado es indispensable acreditar cuatro requisitos esenciales:
1. Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España , para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
2. Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
3. Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país, equivalentes mensualmente al 100 % del IPREM, esto es 537,54 euros/mes.
4. Contar con alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.
Trámites en España
Cuando la duración de la estancia autorizada supere los seis meses de duración, los ciudadanos extranjeros titulares de un visado para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, intercambio de alumnos o servicios de voluntariado, deberán solicitar, en el plazo de un mes desde su entrada en España, la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía correspondiente.
Ciudadanos de la Unión Europea
Los ciudadanos de la UE y sus familiares, siempre que estos últimos viajen o se reúnan con dichos ciudadanos, están sometidos a un régimen jurídico específico derivado de los derechos reconocidos por los Tratados.
Si las dudas persisten, tal vez esta lista de ventajas le ayude a tomar una decisión:
Facilidad: estudiar en España es muy fácil para los extranjeros, ya que no deben presentar la prueba de acceso a la universidad que se le aplica a los estudiantes españoles.
Idioma: los estudiantes hispanohablantes encuentran en España el mejor destino académico porque deben invertir menos tiempo en sus estudios, debido a que no deben realizar cursos de nivelación de lenguaje, como sucede en Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, entre otros.
Homologación: otra ventaja que ofrece este país es el reconocimiento de los títulos universitarios obtenidos en otras naciones. El estudiante no necesita homologar el diploma, sino tramitar ante la universidad española de su interés la comprobación de que dicho título es equivalente al nivel de formación requerido.
Reconocimiento: los títulos obtenidos en España son de fácil homologación a nivel internacional. Por ejemplo, los diplomas de universidades públicas son reconocidos automáticamente por todos los países de la Unión Europea y de Latinoamérica, entre otros.
Becas: España hace una gran apuesta para fomentar el intercambio cultural, por lo que instituciones públicas y privadas ofrecen una amplia variedad de becas para ayudar económicamente a los estudiantes extranjeros.
Cinco poderosas razones para seguir mirando a España. Las condiciones están dadas, ahora solo falta que te dejes seducir.
Recuerda: para mayor información contáctanos .
Escrito por: cmsustentable.com para Hispana Legal.