1. Negación, ira, negociación, depresión, aceptación:
No necesariamente se produce en éste orden, por lo que es recomendable que esté un tiempo solo (sin parejas), pues esto genera más confusión en el proceso. Se aconseja estar distraído mentalmente, en un círculo social, ya sea con la familia o amigos. Si es posible unas vacaciones.
2. Reconocer la raíz del problema: Se debe identificar el por qué de la separación. Reconocer que la tristeza es un sentimiento normal, y más cuando se es consciente de la ruptura. Saber que va a pasar por momentos de mucho dolor, y que el llanto va a estar presente, además que es una reacción natural. Darse este espacio ayuda a liberarse del dolor. El acompañamiento psicológico es de mucha ayuda.
3. El duelo: Así sea una decisión tomada racionalmente, hablando, donde se es consciente de lo que está pasando, el dolor de la separación va a estar ahí. El duelo puede tardar un tiempo corto o puede afectar más al pasar los días, depende de la capacidad de resiliencia de la persona. Es importante darse tiempo para vivir esta etapa, no acudir a sustancias psicoactivas como drogas y alcohol, ni a terceros, esto puede llevar a la depresión.
El divorcio exprés
La manera más sencilla de realizar un divorcio es a través de la vía exprés, trámite que se puede realizar vía notarial o judicial, a través de la firma de un convenio regulador con acuerdo mutuo de las partes. De no llegar a un mutuo acuerdo se tendrá que hacer un procedimiento contencioso ante un juez, proceso que puede llegar a ser largo y costoso, dependiendo de la naturaleza del mismo.
Si no ha tomado la decisión de divorciarse, tenga en cuenta…
Antes de tomar la decisión de divorciarse es muy importante plantearse si ésta es definitiva y no hay vuelta atrás.
De no estar seguro/a lo mejor es acudir a terapia, pues en algunas ocasiones, emociones como la ira pueden llevar a tomar la decisión equivocada, y esto se puede prevenir.
Antes de tomar una decisión definitiva y dar paso al proceso de divorcio, desde la psicología se recomienda poner en una balanza si lo más conveniente es permanecer o dejar la relación.
Algunos tips
1. Identificar la causa que está produciendo malestar en la pareja.
2. La comunicación es fundamental. Tenga en cuenta que no solo se habla con palabras, también la comunicación no verbal juega un papel importante a través de los gestos.
3. Buscar la manera apropiada para exponer la situación. Hacerle saber a la pareja lo que está sintiendo.
4. No dejar que terceros (amigos y familiares) sean intermediarios en la situación que atraviesa la pareja. Solo es válida la intervención si es para apoyar y no juzgar.
5. Lo más importante es hacer terapia, acudir a un profesional, ya sea para mejorar la relación o para hacer un duelo.
Si lo anterior ya se ha intentado, lo mejor es dejarse asesorar de profesionales como nuestros abogados especialistas en divorcios tanto exprés como contenciosos.
Recuerda: para mayor información contáctanos .
Escrito por: cmsustentable.com para Hispana Legal.