1. Comprobar el estado de salud en el que nos encontramos:
Verificar si presentamos alguna lesión física que nos imposibilite movernos o actuar, si ese es el caso se debe llamar a la línea de emergencia 112 y/o esperar ayuda.
Si no hay lesiones físicas procedemos a delimitar la zona del accidente.
2. Señalizar la zona del accidente de tráfico
El objetivo de señalizar la zona del accidente es que sea visible para las demás conductores y así evitar más colisiones .
Primero se deben encender los cuatro intermitentes del vehículo, a continuación, deberá ponerse los chalecos reflectantes, y proceder a señalizar el lugar del siniestro con los triángulos obligatorios:
Se debe ver el triángulo por detrás por lo menos a 100 metros de distancia del coche, si es una carretera de doble sentido, se colocará un triángulo a 50 metros por delante.
3. Si en el accidente No hay heridos:
Se debe rellenar un “ parte amistoso de accidente ”, este formulario es brindado por la compañía aseguradora, recuerde que el seguro es obligatorio y es necesario para que el vehículo pueda circular. En este formulario se incluyen todos los datos, así como un breve resumen del accidente.
En caso de que los implicados no quieran hacer el parte amistoso o no coincidan acerca de quién ha sido el culpable del accidente, podrá llamar a la Guardia Civil (062) o Policía Local en su caso (092), y esperar a que se levante el atestado del siniestro. Adicionalmente, si es posible debemos tomar alguna foto en la que se puedan ver los daños de los coches, ya que estas pruebas podrán ser de gran utilidad más adelante. El atestado es importante ya que constituirá una prueba fundamental en la reclamación de la compensación a las compañías de seguros.
Importante: Se debe informar a la compañía de seguros que se ha producido el accidente dentro de los 7 días posteriores al hecho. En caso de que sea la víctima del accidente tiene derecho a ser indemnizado independientemente de los daños sufridos y cuenta con 2 vías para establecer la reclamación: la vía extrajudicial y la vía judicial.
4. Si en el accidente hay heridos:
Lo primero que se debe hacer es llamar a las líneas de emergencias y/o a la policía nacional, en ningún caso se deben mover a los heridos , solo se hará en caso de riesgo inminente de incendio o explosión del vehículo, y se esperará la ayuda solicitada.
Incluso si las heridas son leves se debe llamar a las líneas de emergencia, ya que tendrán que realizar el atestado del accidente, y este será fundamental para las posteriores reclamaciones e indemnizaciones.
Una vez se encuentre en el servicio de urgencias del hospital se generará “ el parte médico por accidente de tráfico ”, en el que determinarán todas las lesiones físicas que se hayan producido por el accidente, este parte médico se aportará después a la compañía aseguradora o al juicio. Y también será fundamental para las posteriores reclamaciones e indemnizaciones. Recuerde informar a la compañía de seguros que se ha producido el accidente dentro de los 7 días posteriores al hecho.
5. Indemnización:
Una vez culminemos con los pasos anteriores, se determinará quién es el culpable del accidente y las consecuencias derivadas del mismo, entre las que se incluyen las indemnizaciones.
Si la compañía de seguros no ofrece una indemnización adecuada se debe interponer una demanda para reclamar la cantidad apropiada ante los juzgados civiles.
La ayuda de un especialista en este tipo de trámites puede solucionar las dudas que puedan surgir, en Hispana Legal Abogados contamos con experiencia en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico.
Contacta con nosotros y uno de nuestros abogados especializados estará dispuesto a ayudarle.
Recuerda: para mayor información contáctanos .
Escrito por: cmsustentable.com para Hispana Legal.